Reformas al Decreto No. 1-98
 

 El 23 de agosto 2016, salió publicado en el Diario Oficial el Decreto Número 37-2016 Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Reformas al Decreto No. 1-98 Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.

1.     Los integrantes del Directorio ejercerán sus cargos por cuatro años y podrán ser reelectos; 

2.  La integración del directorio será con el Ministro de Finanzas Públicas quien lo preside, el Superintendente de Administración Tributaria quien participará con voz pero sin voto y dos miembros nombrados por el Presidente de la República de un listado de candidatos elaborada por la Comisión de Postulación.

3.     Entre las reformas se contempla que el Directorio tendrá a su cargo nombrar al Superintendente para un periodo de cinco años y entre las causas de remoción figura el cometer actos fraudulentos, ilegales e incumplir con el Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria.  

4.     Se establece que las adquisiciones de bienes, suministros, materiales y contrataciones de servicios, se regirán por la Ley de Contrataciones del Estado.  

5.   Creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero, el cual tendrá a su cargo el conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera previo a las instancias judiciales y que por disposición del Código Tributario, Ley Nacional de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano entre otros instrumentos legales aplicables. 

6.   Declaración patrimonial, todo el personal de la SAT deberá presentar previo a la toma de posesión del cargo y a más tardar el 31 de enero de cada año una declaración jurada patrimonial.  

 
Cambios Decreto No. 6-91
Resistencia en Libros
Leer más >
News test
Prueba de Notiticas.
Leer más >
Ley del IVA. Artículo 52.
Facturación por cuenta del vendedor
Leer más >
Reformas al Decreto No 6-91 Código Tributario
Leer más >
Reformas al Decreto No. 1-98
Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria
Leer más >
Decreto 20-2006, Ley Antievasión. Artículo 20.
Para respaldar costos y gastos deducibles o créditos fiscales...
Leer más >
 
Servicios :
Consultoría Integral
Auditoría
Administración
Contabilidad
Recursos Humanos